Conforme vamos avanzando en la especialidad aparecen nuevos retos, en este caso determinar si los recursos didácticos que utilizamos son los adecuados comparados con las estrategias, y qué dicen los expertos de la didáctica concreta de nuestra asignatura o módulo a enseñar.
En mi caso tengo que ser sincera, la reforma educativa del Conalep, incluye una guía pedagógica, desarrollada de manera que se nos dan las pautas para trabajar cada una de las unidades de cada módulo, sin embargo el llevarlo a la práctica, es una condición que no se ha cumplido al 100%; y al estar investigando, he notado que algunos recursos no se han incluido o utilizado tal cabo como debe ser, por el desconocimiento de la mejor forma de desarrollarlos, también en este proceso de construcción encontré elementos que no había tomado en cuenta y que pueden ser idóneos como la Programación Neurolingüística o la inclusión de actividades físicas y deportivas, es importante entonces para retomar el rumbo, aplicar correctamente los recursos didácticos que permiten alcanzar los objetivos de la materia y desarrollar las competencias que se encuentran relacionadas con el módulo que imparto. Con lo aprendido nuevamente queda claro que las competencias de comunicación y uso de la tecnología en el manejo de la información son elementos que se encuentran presentes en el contexto de los alumnos y en el nuestro, ya que ahora tuve la oportunidad de encontrar mucha información en el Internet sobre recursos didácticos que servirán previa planeación, selección o adecuación como elementos que favorezcan el proceso de enseñanza y se logre un cambio en el proceso de aprendizaje de mis alumnos. La mediación pedagógica nos permite aprender a seleccionar los mejores recursos para enseñar y tomar en cuenta el ambiente que rodea a los alumnos, conocernos y reconocerlos es la fase más importante de la mediación. La comunicación efectiva, democrática y crítica así como las mejores estrategias y recursos didácticos, así como un pleno conocimiento de cómo usarlos lograrán que los docentes desarrollemos competencias para enseñar y que los alumnos generen competencias para aprender.
En mi caso tengo que ser sincera, la reforma educativa del Conalep, incluye una guía pedagógica, desarrollada de manera que se nos dan las pautas para trabajar cada una de las unidades de cada módulo, sin embargo el llevarlo a la práctica, es una condición que no se ha cumplido al 100%; y al estar investigando, he notado que algunos recursos no se han incluido o utilizado tal cabo como debe ser, por el desconocimiento de la mejor forma de desarrollarlos, también en este proceso de construcción encontré elementos que no había tomado en cuenta y que pueden ser idóneos como la Programación Neurolingüística o la inclusión de actividades físicas y deportivas, es importante entonces para retomar el rumbo, aplicar correctamente los recursos didácticos que permiten alcanzar los objetivos de la materia y desarrollar las competencias que se encuentran relacionadas con el módulo que imparto. Con lo aprendido nuevamente queda claro que las competencias de comunicación y uso de la tecnología en el manejo de la información son elementos que se encuentran presentes en el contexto de los alumnos y en el nuestro, ya que ahora tuve la oportunidad de encontrar mucha información en el Internet sobre recursos didácticos que servirán previa planeación, selección o adecuación como elementos que favorezcan el proceso de enseñanza y se logre un cambio en el proceso de aprendizaje de mis alumnos. La mediación pedagógica nos permite aprender a seleccionar los mejores recursos para enseñar y tomar en cuenta el ambiente que rodea a los alumnos, conocernos y reconocerlos es la fase más importante de la mediación. La comunicación efectiva, democrática y crítica así como las mejores estrategias y recursos didácticos, así como un pleno conocimiento de cómo usarlos lograrán que los docentes desarrollemos competencias para enseñar y que los alumnos generen competencias para aprender.
Araceli Antares
Hola profesora Araceli:
ResponderEliminarMe parece muy interesante su aportación y el desarrollo que utilizo para el diseño de las didácticas especificas, la felicito por su gran disposición en el trabajo y verdaderamente visualizo que en su entorno educativo la labor orientativa que usted realiza es muy proactiva y claramente se detalla la forma constructivista con la que usted trabaja y en función a las tecnologías, creo que hoy en dia son indispensables para nuestras actividades sobre todo el apoyarse de las páginas web y demás acervos de internet que nos faciliten esa construcción del conocimiento.
Reitero la invitación para accesar en mi blog http://javierhega.blogspot.com/ a fin de interactuar conforme a estas actividades descritas en la presente semana.
Saludos.
Javier Hernández Gamboa.
Gracias Javier, pero conforme avanzamos siento que llegar a la meta es un trabajo arduo que se construye con dedicación y entusiasmo, sin embargo, una aportación importante es el manejo correcto de la comunicación en el aula y el vínculo que debe existir entre maestro y alumno. Ese tipo de comunicación es el propósito que me propongo mejorar.
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